jueves, 27 de agosto de 2009

Enseñar qué es poesía...


Estoy haciendo una suplencia en un colegio Secundario y tengo que "enseñar" a chicos de entre 13 y 14 años qué es la poesía, y creo que no encuentro mejores definiciones que éstas:


”Después de todo, qué importa lo que es la poesía. Todo lo que importa es el eterno movimiento que hay detrás de ella, la vasta corriente del sufrimiento humano, la locura, la pretensión, la exaltación o la ignorancia”.
(Dylan Thomas)


“Una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo

la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos”

(Alejandra Pizarnik)

10 comentarios:

mge dijo...

Qué grosa Pizarnik, eh.

Y sí, a lo mejor enseñar qué es poesía resulta ser de lo más antipoético.

Amnesis Poética dijo...

Hace un tiempo escribí algo sobre la poesía... es dificil hablar teoricamente sobre ella, cautivar con su belleza y poder. Haz que tus alumnos la vivan, la sientan en sus venas y sangren por ella. Es el único camino para lograr pulverizarse los ojos al contemplarla.
Cariños!

Kutxi dijo...

Es difícil enseñar lo incomprensible. Es como enseñar a amar o a sufrir. Pero brindo por el desafío, y, por otra parte, la poesía esta en tus venas, por lo tanto dificilmente se me ocurra alguien con más capacidad para transmitir su esencia.


Un abrazo grande,

Kutxi.

Harold Diaz dijo...

Muy acertadas definiciones, de muy asertivos personajes.

Saludos!

Harold Diaz dijo...

Te enlazo y te sigo!

Eternnal_King dijo...

Maravillosas definiciones...Este sera un gran desafio, una muy buena experiencia...

Muchos exitos!!!

thegorila dijo...

Se transmite con la pasión, y a usted eso le sobra.
Un saludo y me gustaría que algún día haga docencia en mi blog,ya que allí encontrará la expresión de quien no sabe nada de las artes de escribir, pero igual lo intenta.
Un abrazo

delivery post-crucifixión dijo...

Estimada!

Si Ud. se anima a enseñar poesía es porque sabe que la existencia humana es en sí misma esencialmente poética.

Ya lo dijeron el poeta y el filósofo: "Poéticamente habita el hombre sobre esta tierra."

Mis besos!

R.P.

Icaria dijo...

O acaso sea tambien, un paraguas sobre una mesa de disección, como dijo nuestro querido Lautreamont. Un cariño.

Aldous Lape dijo...

zen es poesía ? para mi que sí

enseñar poesía siglo en el siglo XXI en un colegio secundario, es poesía, mis felicitaciones

RENACIENDO CON EL TIEMPO EN SU INTERIOR... “Son las decisiones y no las circunstancias, las que determinan nuestro propio destino” (DAISAKU IKEDA)